El tren (Al Ándalus)
El tren Al Ándalus es uno de los trenes más lujosos del mundo con reconocimiento internacional. Comenzó a operar por Andalucía en 1983 con el nombre de “Al Ándalus Expreso”, por lo tanto, la comunidad andaluza ha sido, y sigue siendo, su itinerario principal. Durante algunos años ha tenido combinaciones con otros lugares de España (Ruta Extremeña, Ruta del Vino, Ruta del Camino de Santiago…), aunque también se ha comercializado como el itinerario único, la mayor parte de los años como Ruta andaluza, trayectos por el corazón de la España árabe, con Granada, Córdoba, Jerez, Ronda, Sevilla… visitando varios Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.
La composición original
Este tren ha tenido como modelo principal al mitico “Orient Express”, con una decoración interior al estilo “Belle Epoque”, sello de elegancia y comodidad, pero con los avances tecnológicos propios de nuestro siglo. La composición original (Al Ándalus Expreso) estaba formada por 14 coches (con nombres de ciudades y monumentos de Andalucía): 2 coches restaurante, 1 coche salón y juegos, 1 coche bar, 5 coches cama, 2 coches ducha, 1 cocina, 1 furgón generador y 1 máquina. Además, contaba con capacidad para 74 viajeros. En la actualidad, ha variado algo su composición como detallamos en el apartado: Los coches-salones del “tren Al Ándalus”
Historia
El Al Ándalus Expreso estuvo circulando desde 1985 hasta el 2005, siendo gestionado por la empresa Iberrail, que al quebrar en 2005, hizo que el tren dejara de circular. Los coches quedaron varados en la estación de San Pablo en Sevilla, deteriorándose con el paso de los años. Como anécdota, y durante este tiempo, este tren se utiliza, en ocasiones, para rodar algún documental o forma parte del escenario de alguna película, como así ocurrió con su aparición en el rodaje de la película “Knight and Day” protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.
Sin embargo en el año 2012, tras un concurso realizado por RENFE, propietaria del tren, la empresa española FEVE se hizo con la gestión del servicio, que basándose en su experiencia con el Transcantábrico, restableció de nuevo la ruta bajo el nombre de tren Al Ándalus.
No solo es un viaje
Como valor añadido, el tren Al Ándalus, a diferencia de otros trenes turísticos de lujo como el Orient Express, no solo es un viaje en tren de lujo, sino que se complementa con una programación completa con visitas y excursiones guiadas en diferentes idiomas, actividades culturales y de naturaleza, degustaciones gastronómicas, además de tiempo libre para visitar los destinos a su aire.
Los coches-salones del “Tren Al Ándalus”
Composición actual del tren
Todos los coches están equipados de aire acondicionado y calefacción. La composición actual del tren Al Ándalus, tiene alguna variación en relación a la original, la cual le indicamos a continuación: 15 coches: 1 coche cocina, 2 coches restaurante, 1 coche bar, 1 coche salón y de Juegos, 7 coches cama, 1 coche de personal, 1 furgón generador y 1 máquina. La capacidad máxima del tren es de 64 viajeros.
Coches cama
Por otro lado, los 5 coches cama, proceden de aquellos coches de lujo que fueron construidos en Francia en 1929. Eran utilizados por la monarquía británica, para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Por lo tanto, al ser adquiridos por RENFE en 1983, fueron restaurados, teniendo en cuenta todos los más mínimos detalles.
Coches-salones
El tren Al Ándalus, tiene 4 coches-salones de uso común para sus viajeros, consideradas auténticas joyas ferroviarias. Son salones climatizados y comunicados entre sí, que permanecen abiertos durante las 24 horas del día para uso y disfrute de todos los pasajeros. Por su extensiones interiores, se le considera el mejor tren de lujo del mundo en cuanto a amplitud de espacios se refiere.
Giralda, Medina Azahara, Alhambra y Gibralfaro
El coche bar Giralda, es un lugar ideal para tomar una copa y conversar con los demás pasajeros. En el otro coche salón Medina Azahara podrá relajarse y contemplar los maravillosos paisajes o disfrutar con diferentes juegos. Son salones apropiados para al término de la jornada, disfrutar de algún espectáculo nocturno programado (actuaciones en directo, fiestas o simplemente escuchar música). Por otro lado, los otros coches-salones, Alhambra y Gibralfaro han sido concebidos como restaurantes, donde se servirá el desayuno diario, que puede ser a elegir a la carta o buffet y, además, podrá degustar la rica gastronomía de la zona y de la cocina española elaborados por prestigiosos chefs. En otras ocasiones, según la programación, las comidas se realizaran en restaurantes seleccionados de primer nivel, en los lugares donde tiene previstas las visitas.
Código de vestimenta
Para vestir se recomienda ropa y calzado cómodo durante el día en las visitas o excursiones. Por la noche, y especialmente en la cena de gala, se puede optar por un atuendo más formal, aunque no se exige una etiqueta determinada en ningún momento.
Suite Deluxe y Habitación Gran Clase
Las suites del tren Al Ándalus son alojamientos muy completos, ya que disponen de todo tipo de comodidades. La disposición de día o de noche cambia. Durante el día, se convierte en un cómodo salón privado con sofá, y por la noche, se abren las camas y se convierte en dormitorio. Todos los alojamientos del tren Ándalus están climatizadas y se pueden regular de forma independiente.
Suite Deluxe
Destaca su elegancia y amplitud. Se distribuye en dormitorio y baño privado. La cama de matrimonio tiene unas medidas de 200×150 cm, que durante el día se transforma en sofá y tiene la posibilidad de incorporar una cama pequeña. Cuenta con armario ropero, maletero, caja fuerte y minibar. El baño es privado y espacioso con ducha, secador de pelo y set de artículos de aseo, con fragancia exclusiva y neceser.
La Suite Deluxe del tren Al Ándalus combina la elegancia y glamour de los trenes de lujo de antaño con las comodidades de este siglo.
Se trata de las habitaciones situadas en los vagones delanteros, coches-cama 1 al 5 (20 suites).
Las medidas de la cama son 190 x 150m, que se transforma durante el día en un cómodo sofá, dejando espacio para la lectura o para disfrutar del paisaje desde la intimidad de su suite.
El tamaño de la habitación, incluido el wc es aproximadamente de 8,26 m2. Incluye: armario ropero, maletero, caja fuerte, minibar, climatización regulable, amplios ventanales, baño propio, espacioso y confortable, con ducha, secador de pelo y variado set de artículos de bienvenida.
Habitación Gran Clase
Una coqueta suite con baño privado y dos camas individuales, que durante el día se convierten en sillones. Cuenta con armario ropero, maletero, minibar, caja fuerte… Su baño privado está dotado de ducha, secador de pelo y artículos de aseo, con fragancia exclusiva y neceser. Climatizador individual regulable.
Se trata de las habitaciones situadas en los vagones posteriores, coches-cama 6 y 7 (12 suites).
Disponen de dos camas, que se transforman durante el día en cómodos sillones, dejando espacio para la lectura o para disfrutar del paisaje desde la intimidad de su suite. Una fija, de 180 x 80m. Y un sofá convertible en cama de 180 x 70m.
El tamaño de la habitación, incluido el wc es aproximadamente de 6,58 m2. Incluye: armario ropero, maletero, caja fuerte, minibar , climatización regulable, amplios ventanales y baño propio, con ducha, secador de pelo y variado set de artículos de bienvenida.